SupervivenciaTotal

El mejor pedernal de 2019.

El pedernal o ferrocerio es un elemento indispensable para el aventurero y amante del bushcraft, pues nos permite hacer chispa para encender un fuego con suma facilidad.

Hacer un fuego sólo frotando maderas es un hito interesante, pero es aconsejable llevar un pedernal por si se nos echa la noche encima y hace falta encender esa hoguera.

fuego-con-pedernal

Top pedernales.

En supervivenciatotal nos hemos tomado la molestia de seleccionaros los artículos más interesantes de Amazon en lo relativo a pedernales. Aunque se trata de un artículo generalmente barato, recomendamos no ahorrar en exceso en el pedernal, pues la diferencia entre uno bueno y uno menos bueno, es palpable.

Gerber BG Survival

  • Se trata de un pedernal de muy alta calidad y diseño robusto, aunque su precio es más elevedo que el resto, si estás buscando un artículo bueno, este es excelente.

Le campeur moderne

pedernal-campeur-moderne
  • Este pedernal ofrece una buena calidad a un precio comedido, además su diseño con el mango de madera le da una apariencia clásica. Incluye abrebotellas y regla.

Rummershof

pedernal-rummershof
  • Excelente pedernal con un diseño muy táctico y una brújula en su extremo. Destacamos su construcción robusta y la cantidad de chispa que proporciona.

Le campeur moderne

pedernal-swedish
  • Estamos ante un pedernal de construcción sueca, con un diseño muy sencillo y compacto que nos proporcionará una buena cantidad de chispa en cualquier ambiente.

Características de un pedernal de bushcraft.

Los ferrocerios están compuestos principalmente de un cilindro metálico, concretamente de una aleación de hierro que contiene cerio (de ahí su nombre) que al ser frotados con una superficie de alta rugosidad produce una gran cantidad de chispas que potencialmente puden prender material inflamable y por ende, encender un fuego.

Es importante entonces que el pedernal que compremos contenga no sólo una aleación de metal apropiada y una buena construcción, sino también un buen diseño del elemento que se usará para frotar contra el propio ferrocerio.

Para esta parte debemos observar que lo que frotemos tenga un ángulo pronunciado, como podría ser el canto de un cuchillo.

Cómo hacer fuego con un ferrocerio.

Supongamos que estamos en plena montaña, la tarde avanza y comienza a hacer frío. Somos conscientes de que debemos hacer un fuego, así que recordamos que hemos traido nuestro pedernal y nos ponemos manos a la obra.

El primer paso es pensar dónde vamos a realizar este fuego, en este sentido tenemos varias opciones. Podemos hacer el fuego en un lugar cualquiera y cuando tengamos material prendido, transportarlo hasta donde estará nuestra hoguera. En cambio, lo mejor sería elegir ya cuál será el lugar donde estará nuestro fuego y comenzar ahí directamente el trabajo.

Lo siguiente sería limpiar la zona. Sobretodo si estamos en una época del año o zona donde abundan las ramas en suelo y las hojas secas, sería fácil que el fuego se extendiese con rapidez y se descontrolara. Para ello lo mejor es comenzar barriendo el suelo con nuestro pie, arrastrando lejos del lugar cualquier material propenso a arder como hojas caídas, ramas secas, madera podrida…

Es recomendable acotar la hoguera rodeándola con un círculo de piedras, eso aumentará la seguridad para nosotros y para el medio ambiente.

pedernal-fuego

A continuación debemos recolectar un material que arda con facilidad como pequeñas ramas de madera seca, hojas secas, resina de algún árbol.

Usaremos los materiales más ligeros primero, colocándolos sobre una superficie que hayamos elegido como una piedra por ejemplo. Ahora sí, cogemos nuestro pedernal y comenzamos a proyectar chispas sobre el montón hasta que prenda.

Seguidamente y con cuidado de no ahogar el fuego, lo alimentamos con pequeñas ramitas y otros materiales ligeros que tengamos como la resina y cuando ya haya cogido fuera, podemos añadir leña cortada que haga una buena hoguera.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un vídeo donde todo esto queda perfectamente explicado:

Deja un comentario